Pesca experimental y Reducción de descartes
La pesca experimental es una actividad que se lleva a cabo con fines de investigación y para mejorar la comprensión de los ecosistemas y la biología de los peces. Por lo general, la pesca experimental se utiliza para realizar pruebas científicas y probar diferentes métodos y tecnologías de pesca.
Es importante tener en cuenta que cada tipo de pesca tiene impactos ambientales y sociales diferentes. La pesca experimental puede ser importante para comprender los ecosistemas y mejorar la gestión de los recursos pesqueros, mientras que la pesca industrial puede tener un impacto negativo en la biodiversidad y la sostenibilidad de los ecosistemas acuáticos.
La pesca artesanal puede ser una fuente importante de sustento y empleo para las comunidades locales, pero también puede ser vulnerable a la sobrepesca y la competencia de la pesca industrial. Por lo tanto, es importante encontrar un equilibrio entre la necesidad de la actividad económica y la protección de los recursos naturales.
Para tal fin nuestros servicios incluyen uno o varios de los puntos siguientes:
- Elaboración de protocolos de investigación y ejecución de proyectos para evaluar y valorar recursos potenciales susceptibles de sostener nuevas pesquerías comerciales.
- Probar el uso de artes o aparejos y sistemas de pesca prototipos o modificados para determinar y estudiar las propiedades de éstos y sus efectos en la especie objetivo, otras especies asociadas y hábitat.
- Identificación e implementación de buenas prácticas requeridas para la certificación de la pesquería ante instancias internacionales.
- Gestión ante la autoridad competente para solicitud de permisos de investigación – fomento y/o comerciales.
- Evaluación y valoración de pesquerías ya establecidas que requieren mejorar la relación costo-beneficio, reducir los descartes y sus impactos ambientales y la captura incidental.
- Determinación e implementación de tecnologías y equipamiento adecuado para la extracción selectiva de especies objetivo.